Inicio / Material PDF / Depreciación de Bienes del Activo Fijo – Caso Práctico [Descarga en Pdf]

Depreciación de Bienes del Activo Fijo – Caso Práctico [Descarga en Pdf]

DEPRECIACIÓN DE BIENES DEL ACTIVO FIJO

Existen muchas interrogantes en relación a la depreciación de bienes de los activos fijos de una entidad. Continuamente, muchas entidades reconocen la depreciación de los activos fijos sobre la base de lo establecido por la normatividad tributaria (art. 22 del Reglamento de la LIR), las cuales son registradas en la contabilidad de la empresa generando distorsión en la información financiera, incidiendo en los resultados del ejercicio o en la determinación del costo de producción de bienes y servicios.

Como es de conocimiento la NIC 16 prescribe el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, es por ello que el reconocimiento de la depreciación se efectúa mediante la aplicación de esta norma; generalmente cuando las empresas aplican la normativa contable y tributaria se presentan diferencias ya sean estas de carácter temporal o permanente.

La NIC 16 Propiedades Planta y Equipo señala que “la depreciación es la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil”.

Así, también, tenemos la siguiente definición: la depreciación es un proceso de prorrateo, de distribución del costo u otro valor del activo fijo tangible, que reconoce la parte del costo que se extingue. Por lo tanto, los cargos por depreciación no pretenden reflejar la declinación física del bien, a su vez debemos recalcar que la depreciación es un método de distribución y no un método de valuación.

A su vez por útil  se entiende como el tiempo durante el cual un activo puede ser utilizado, el tiempo durante el cual puede generar renta.

Toda empresa para poder operar, para poder desarrollar su objeto social requiere de una serie de activos fijos, los cuales como consecuencia de su utilización, se desgastan hasta el punto de quedar inservibles.

Consecuentemente, para determinar la vida útil del elemento de propiedades, planta y equipo, se tendrán en cuenta todos los factores siguientes:

  1. La utilización prevista del activo. El uso se evalúa por referencia a la capacidad o al producto físico que se espere del mismo.
  2. El desgaste físico esperado, que dependerá de factores operativos tales como el número de turnos de trabajo en los que se utilizará el activo, el programa de reparaciones y mantenimiento, y el grado de cuidado y conservación mientras el activo no está siendo utilizado.
  3.  La obsolescencia técnica o comercial procedente de los cambios o mejoras en la producción, o de los cambios en la demanda del mercado de los productos o servicios que se obtienen con el activo. Las reducciones futuras esperadas en el precio de venta de un elemento que se elabore utilizando un activo podría indicar la expectativa de obsolescencia técnica o comercial del activo, lo cual, a su vez, podría reflejar una reducción de los beneficios económicos futuros incorporados al activo.
  4. Los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como las fechas de caducidad de los contratos de arrendamiento relacionados.

La vida útil de un activo se definirá en términos de la utilidad que se espere que aporte a la entidad. La política de gestión de activos llevada a cabo por la entidad podría implicar la disposición de los activos después de un periodo específico de utilización, o tras haber consumido una cierta proporción de los beneficios económicos incorporados a los mismos. Por tanto, la vida útil de un activo puede ser inferior a su vida económica. La estimación de la vida útil de un activo es una cuestión de criterio, basado en la experiencia que la entidad tenga con activos similares.

En ese orden de ideas, la vida útil será determinada por la empresa (gerencia) aplicando los criterios referentes a los beneficios económicos que se esperan obtener por su uso (explotación) o en aplicación a las políticas contables de cada entidad establecida en función a expectativas pasadas.

En este material se da un enfoque global a la depreciación de bienes del activo fijo  detallando el reconocimiento contable y tributario  y el tratamiento de las respectivas diferencias.

DESCARGA MATERIAL EN PDF

Check Also

Contabilidad de Costos – Teoría y Práctica [Descarga en Pdf]

INTRODUCCIÓN En la primera parte del material, que compartimos hace algunas semanas atrás, se analizó …