Inicio / Material PDF / Fiscalización y Procedimientos Contenciosos Tributarios [Descarga en Pdf]

Fiscalización y Procedimientos Contenciosos Tributarios [Descarga en Pdf]

FISCALIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS TRIBUTARIOS

El proceso de Fiscalización comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad exigir a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria; cautelando el correcto, íntegro y oportuno pago de sus impuestos.

La Fiscalización Tributaria es el procedimiento mediante el cual la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, comprueba la correcta determinación de los impuestos de los contribuyentes, así como las obligaciones formales relacionadas a ellas. Este procedimiento culmina con la notificación de la Resolución de Determinación y, de ser el caso, de las Resoluciones de Multa que correspondan por las infracciones que se detecten en el desarrollo del procedimiento de fiscalización.

Una vez que Superintendencia Nacional de Administración Tributaria notifica una resolución de Determinación o Resolución de Multa, el administrado puede impugnar estos actos administrativos, mediante el reclamo y la apelación, según corresponda, tratándose del procedimiento de apelación ante el Tribunal fiscal, nos encontramos ante la última instancia, en sede administrativa, para discutir la existencia de una deuda tributaria. El Tribunal Fiscal se pronuncia sobre esta materia a través de una resolución (RTF) y el administrado puede cuestionar dicha resolución, mediante una demanda, generando el proceso contencioso-tributario que se tramita ante el poder judicial, como regla general, el procedimiento contencioso–tributario tiene como característica esencial la preexistencia de un acto administrativo emitido por la administración Tributaria, que determina una deuda de cargo del contribuyente, el cual es impugnado por el deudor tributario.

Precisamente, el procedimiento contencioso–tributario obedece al hecho que, mediante el mismo el contribuyente ingresa a una contienda o controversia con la administración Tributaria respecto de la deuda pre-establecida por esa última.

Sin embargo, esta regla también tiene su excepción y es que, también son impugnables las resoluciones fictas denegatorias, referidas a procedimientos no contenciosos asociados a la determinación de la obligación tributaria.

Tomando en cuenta todo lo mencionado anteriormente, el procedimiento contencioso – tributario puede definirse como el conjunto de actos y diligencias debidamente ordenados, tramitados a iniciativa del propio contribuyente, con la finalidad expresa de obtener una resolución que pronuncie sobre la legalidad o legitimidad de un acto administrativo preexistente, emitido por la Administración de manera expresa o ficta sobre la determinación de la deuda tributaria.

DESCARGA MATERIAL EN PDF