Inicio / Material PDF / Casos Prácticos sobre Gastos Sujetos a Límite en Pdf [Descarga Gratis]

Casos Prácticos sobre Gastos Sujetos a Límite en Pdf [Descarga Gratis]

La deducción de gastos lo hacen las personas jurídicas y las personas naturales, pero el tratamiento que se hace en los dos casos es distinto. El problema es que pocas personas saben cuáles son los pasos a seguir o qué es lo que se puede deducir.

La deducibilidad de los gastos  se origina en dos aspectos, el financiero y el tributario. El primero, está vinculado a lo contable, estas se tratan de una serie de gastos que la empresa debe hacer  para desarrollar su actividad  normalmente, y de manera tributaria, se dan precisiones con respecto a estos gastos, son considerados como necesarios para efecto de calcular el impuesto a la renta.

De acuerdo con el artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, para establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por esta ley. Al respecto podemos señalar de que existen dos tipos de gastos: los deducibles y los no deducibles. Los primeros serán aquellos que sean necesarios para producir y mantener  la  renta o fuente de ingresos, así como los gastos vinculados con la generación de ganancias de capital; y, los segundos serán aquellos cuya deducción se encuentra expresamente prohibida por la Ley del Impuesto a la Renta.

GASTOS DEDUCIBLES

En principio, para que los gastos sean deducibles deben de cumplir con el principio de causalidad, en virtud del cual corresponde deducir como gastos todos aquellos que se encuentren debidamente documentadas de acuerdo a la norma de la LIR, los mismos que permitirán establecer la relación del gasto necesario para la generación de la renta o al mantenimiento de la fuente generadora de la renta; en tal sentido, en virtud del principio de causalidad se permite la deducción de gastos que guardan relación causal con la generación de la renta o con el mantenimiento de la fuente en condiciones de productividad, siempre y cuando, el gasto no se encuentre prohibido en nuestra legislación tributaria. En el artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta se muestra un listado de gastos deducibles  y los que son deducibles pero sujetos a limite, dicho listado no es taxativo, motivo por el cual, serán deducibles los gastos que cumplan con el principio de causalidad sin necesidad de encontrarse previsto en alguno de los supuestos señalados.

DESCARGA MATERIAL EN PDF

Check Also

Depreciación de Bienes del Activo Fijo – Caso Práctico [Descarga en Pdf]

DEPRECIACIÓN DE BIENES DEL ACTIVO FIJO Existen muchas interrogantes en relación a la depreciación de …